Régimen de Sanciones para Centrales Nucleares

Resolución Nº 63 - 5/5/99

TÍTULO I
Criterio general de aplicación

ARTÍCULO 1º.- Las disposiciones del presente régimen de sanciones son de aplicación en todo el territorio de la República Argentina.


ARTÍCULO 2º.- El incumplimiento de las normas, de las condiciones establecidas en las respectivas licencias de construcción, puesta en marcha, operación o retiro de servicio o de los requerimientos regulatorios emitidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear en materia de protección radiológica, seguridad nuclear, protección física, salvaguardias y no proliferación nuclear aplicables a centrales nucleares podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones que se prevén en el presente régimen.


ARTÍCULO 3º.- A los fines de aplicación del presente régimen de sanciones, se entenderá por:

a) Central nuclear, a toda instalación relevante utilizada para el aprovechamiento de energía térmica o eléctrica generada mediante el proceso de fisión nuclear en forma autosostenida, y a toda otra instalación que sea específicamente designada como tal por la Autoridad Regulatoria Nuclear al otorgar la respectiva licencia.

b) Falta grave,

i) al incumplimiento de lo establecido en la documentación mandatoria –especificada en las respectivas licencias de construcción, puesta en marcha, operación o retiro de servicio– que afecten la seguridad de la instalación, o que impida el normal desarrollo del plan de emergencia; o

ii) al incumplimiento que impida alcanzar los objetivos prescritos en las normas regulatorias o compromisos que la República Argentina haya contraído en virtud de tratados o acuerdos internacionales relativos a protección física, o

iii) al incumplimiento que impida detectar el desvío de material nuclear en forma temprana, conforme a los estándares impuestos por los acuerdos internacionales que estén en vigor respecto de la República Argentina en materia de salvaguardias y no proliferación nuclear; o

iv) a la utilización o retiro de materiales nucleares, materiales de interés nuclear, estructuras, componentes, equipos, o sistemas de la central o presentes en la misma, para fines no autorizados por las normas regulatorias, por el régimen de control de exportaciones sensitivas o por los acuerdos internacionales relativos a protección física, salvaguardias o no proliferación nuclear y que estén en vigencia para la República Argentina.


c) Requerimientos regulatorios, a los requerimientos, recomendaciones o pedidos de información emitidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

d) Trabajadores, a aquellas personas que en forma permanente o transitoria realicen labores dentro de la central nuclear, incluyendo a los inspectores de protección radiológica, seguridad nuclear, protección física, salvaguardia y no proliferación nuclear, cualquiera sea la organización a la que pertenezcan.

e) Personal, a aquellas personas pertenecientes al plantel de la central nuclear que ocupen puestos licenciables con autorización específica en vigencia, incluyendo al director de la central.

f) Mandatoria, a la documentación así denominada en la respectiva licencia de construcción, puesta en marcha, operación o retiro de servicio.

g) Licencia, documento por medio del cual la Autoridad Regulatoria Nuclear autoriza a una persona física o jurídica para construir, poner en marcha, operar o retirar de servicio una central nuclear.


La Autoridad Regulatoria Nuclear estará facultada a interpretar el alcance de los restantes términos utilizados en el presente régimen de sanciones, respetando el sentido que se hubiese dado a los mismos en las correspondientes licencias, en la documentación mandatoria asociada, en las normas regulatorias o en los acuerdos internacionales vigentes para la República Argentina.


ARTÍCULO 4º.- El presente régimen de sanciones no afecta ni limita las facultades de la Autoridad Regulatoria Nuclear para disponer:

a) la revocación de la licencia de construcción, puesta en marcha, operación o retiro de servicio de la central nuclear cuando se hubiera cometido una falta grave,

b) la revocación o suspensión de la licencia de puesta en marcha u operación de la central, cuando por ocurrencia de algún hecho o acto se hubiesen modificado las condiciones bajos las cuales se otorgó la respectiva licencia, de forma tal que la continuidad en la explotación de la central pudiera tener consecuencias no deseables sobre la salud de la población –incluyendo a los trabajadores– o el medio ambiente.

c) el secuestro o el decomiso de materiales nucleares, materiales radiactivos, materiales o equipos que hayan sido identificados por la Autoridad Regulatoria Nuclear como de interés nuclear –conforme a las normas regulatorias o a los acuerdos internacionales vigentes para la República Argentina o al régimen de control de exportaciones sensitivas– cuando se desarrollen actividades sin la debida licencia, o se hubiera cometido una falta grave,

d) la clausura preventiva de las centrales nucleares cuando se desarrollen actividades sin la debida licencia, o se hubiera producido una falta grave,

e) toda otra medida preventiva que se considere necesaria conforme a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Nº 24.804 –Ley Nacional de la Actividad Nuclear.


ARTÍCULO 5º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4°, la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá aplicar los siguientes tipos de sanciones: apercibimiento, multa, suspensión o revocación de licencia de construcción, de puesta en marcha, de operación o de retiro de servicio.

Para ello, la Autoridad Regulatoria Nuclear tendrá en cuenta la gravedad de la falta cometida y la graduación establecida en este artículo, respetando los límites de las sanciones que se establecen específicamente en los respectivos artículos del presente régimen de sanciones.

Cuando sólo se especificara un límite máximo de sanción de multa, se entenderá que la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá aplicar las sanciones de apercibimiento o de multa desde la suma de pesos cien mil ($100 000) hasta la suma de pesos establecida en el respectivo artículo del presente régimen de sanciones.

Cuando sólo se especificara un límite máximo de sanción de suspensión de licencia de construcción, puesta en marcha, operación o retiro de servicio se entenderá que la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá aplicar las sanciones de multa desde la suma de pesos doscientos mil ($200 000) hasta la suma de pesos un millÓn ($1 000 000) o de suspensión de la respectiva licencia por un período mínimo de cinco (5) días hasta el máximo establecido en el respectivo artículo.

En el caso del personal, la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá aplicar las sanciones de apercibimiento o de suspensión de la autorización específica por un período mínimo de treinta (30) días hasta el máximo establecido en el respectivo artículo, o la revocación de la autorización específica.


ARTÍCULO 6º.- A los fines del presente régimen de sanciones se entenderá que no poseer autorización específica, licencia de construcción, licencia de puesta en marcha, licencia de operación o licencia de retiro de servicio es equivalente a tenerlas suspendidas, revocadas o vencidas.


ARTÍCULO 7º.- Toda multa que fije la Autoridad Regulatoria Nuclear, se aplicará en forma proporcional a la severidad de la infracción cometida, y en función de la potencialidad del daño radiológico o de las posibles consecuencias en el caso de infracciones relacionadas con la protección física, las salvaguardias y la no proliferación nuclear.


ARTÍCULO 8º.- La mora en el pago de una multa será automática y comenzará a aplicarse desde el momento en que quede firme la aplicación de la sanción. Los intereses originados por la mora serán calculados con la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos a treinta (30) días. El certificado de deuda por falta de pago expedido por la Autoridad Regulatoria Nuclear, será título suficiente para habilitar el procedimiento ejecutivo ante los Tribunales Federales en lo Civil y Comercial.


ARTÍCULO 9º.- A fin de computar los días de cumplimiento efectivo de las suspensiones impuestas conforme al presente régimen de sanciones, la Autoridad Regulatoria Nuclear verificará que el reactor esté en condición de parada segura, y que se realicen sólo aquellos trabajos vinculados con la acción u omisión que constituyó la conducta objeto de sanción o aquellas tareas que hubiesen sido previamente autorizadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear. El cumplimiento de la sanción no impedirá en ningún caso la realización de las actividades de inspección en materia de protección radiológica, seguridad nuclear, protección física, salvaguardias y no proliferación nuclear.


ARTÍCULO 10.- El personal de la central nuclear sólo responderá por los incumplimientos relativos a las misiones y funciones de su cargo, establecidas en la documentación mandatoria, o por los incumplimientos no dolosos de sus dependientes.


ARTÍCULO 11.- La reincidencia, dentro de un período de cinco (5) años, en la comisión de las infracciones previstas en el presente régimen de sanciones será considerada como agravante al momento de valorar el monto de la sanción correspondiente. En estos casos, los montos máximos de las multas establecidos en el presente régimen de sanciones, podrán elevarse hasta en un cincuenta (50) por ciento.


ARTÍCULO 12.- La entidad responsable de una central nuclear que acumulara tres (3) sanciones de apercibimiento será sancionada con la aplicación de una multa de pesos ciento cincuenta mil ($150 000).


ARTÍCULO 13.- Aquel personal que acumulara tres (3) sanciones de apercibimiento será sancionado con la suspensión de su autorización específica por un período de seis (6) meses.


ARTÍCULO 14.- Aquel personal que reincidiera en una infracción que previamente hubiere sido sancionada con la suspensión de la autorización específica por un período mayor o igual a seis (6) meses, podrá ser sancionado con la revocación de la autorización específica.


ARTÍCULO 15.- Aquel personal sancionado con la revocación de su autorización específica no podrá ocupar puestos licenciables por el plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha en que quedara firme la aplicación de la sanción.


ARTÍCULO 16.- Cuando por aplicación del presente régimen de sanciones una infracción pudiera serle imputable tanto a una entidad responsable como a un miembro del personal, se deberá establecer el grado de responsabilidad de cada uno de ellos sobre los hechos, acciones u omisiones que provocaron la infracción, a fin de determinar si corresponde la aplicación de sanciones a ambos o a solo uno de ellos.


ARTÍCULO 17.- Cuando la Autoridad Regulatoria Nuclear verifique la comisión de infracciones procederá a labrar un acta circunstanciada, la que hará fe en juicio mientras no se pruebe lo contrario.


TÍTULO II
SANCIONES PARTE GENERAL


SECCIÓN ÚNICA
CAPÍTULO I
Licencias o autorizaciones específicas


ARTÍCULO 18.- La persona que construyere, pusiere en marcha, operare o retirare de servicio una central nuclear sin contar con la respectiva licencia en vigencia podrá ser sancionada con la revocación de la licencia o la inhabilitación para obtener una licencia por un período no mayor a dos (2) años. Adicionalmente la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá aplicar una multa cuyo monto no superará la suma de pesos treinta millones ($30 000 000).


ARTÍCULO 19.- Aquel personal que interviniere en la puesta en marcha, operación o retiro de servicio de una central nuclear sin licencia podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 20.- La entidad responsable de una central nuclear que sin contar con la respectiva licencia en vigencia de construcción, puesta en marcha, operación o retiro de servicio incumpliere las medidas de protección radiológica, seguridad nuclear, protección física, salvaguardias o no proliferación nuclear necesarias para el adecuado control del material nuclear o radiactivo presente en la instalación, podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa cuyo monto no superará la suma de pesos diez millones ($10 000 000).


ARTÍCULO 21.- La entidad responsable que pusiere en marcha, operare o retirare de servicio una central nuclear cuyos puestos licenciables fueren cubiertos con personas que no contaren con la debida autorización específica en vigencia podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia respectiva, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 22.- El director de una central nuclear en la cual los puestos licenciables fueren cubiertos con personas que no contaren con la debida autorización específica en vigencia podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 23.- La entidad responsable de una central nuclear cuyo personal no desempeñe efectivamente su puesto licenciable podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la respectiva licencia, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 24.- Aquel personal cuyo personal a cargo no desempeñe efectivamente su puesto licenciable podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 25.- La persona que careciendo de la autorización específica en vigencia, ocupara un puesto licenciable podrá ser sancionada con la inhabilitación para ocupar puestos licenciables, por un período no mayor a dos (2) años.


CAPÍTULO II
Requerimientos regulatorios


ARTÍCULO 26.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se incumplieren los requerimientos o recomendaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la respectiva licencia mientras subsistan tales incumplimientos.
El sólo vencimiento del plazo establecido en el requerimiento o recomendación, habilitará a la Autoridad Regulatoria Nuclear a suspender la licencia.

En el caso de suspensión de la licencia de operación, la entidad responsable llevará el reactor a parada segura tan pronto como le sea posible.


ARTÍCULO 27.- Aquel personal que incumpliere los requerimientos o recomendaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 28.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se incumplieren los pedidos de información de la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará la suma de pesos quinientOS mil ($500 000).


ARTÍCULO 29.- Aquel personal que incumpliere los pedidos de información de la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


CAPÍTULO III
Inspecciones


ARTÍCULO 30.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se impidiere el acceso de los agentes de la Autoridad Regulatoria Nuclear a un área de la instalación, o a cualquier documento o registro –de los mencionados en la respectiva licencia, en la documentación mandatoria asociada o en las normas regulatorias– podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la respectiva licencia, por un período no mayor a treinta (30) días. Si al momento de cometerse la infracción la entidad responsable tuviera su respectiva licencia suspendida o revocada, la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá aplicar una multa, cuyo monto no superará la suma de pesos diez millones ($10 000 000).


ARTÍCULO 31.- Aquel personal que impidiere el acceso de los agentes de la Autoridad Regulatoria Nuclear a un área de la instalación, o a cualquier documento o registro –de los mencionados en la respectiva licencia, en la documentación mandatoria asociada o en las normas regulatorias– podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 32.- La entidad responsable de una central nuclear en la que se impidiere el normal desarrollo de las inspecciones de salvaguardias desarrolladas por los inspectores de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) o del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la respectiva licencia, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 33.- Aquel personal que impidiere el normal desarrollo de las inspecciones de salvaguardias desarrolladas por los inspectores de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) o del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


CAPÍTULO IV
Protección radiológica de los trabajadores


ARTÍCULO 34.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se asignaren tareas a menores de DIECIOCHO (18) años –sin autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear– podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la respectiva licencia, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 35.- Aquel personal que asignare tareas a menores de DIECIOCHO (18) años –sin autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear– podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 36.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual no se respetaren los límites de dosis ocupacionales establecidos en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la respectiva licencia, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 37.- Aquel personal que no respetare o hiciere respetar los límites de dosis ocupacionales establecidos en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 38.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual no se tomaren las medidas necesarias para cumplir con el criterio de optimización de la dosis ocupacional podrá ser sancionada con la aplicación de un apercibimiento.


ARTÍCULO 39.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual no funcionaren adecuadamente los monitores de área –conforme a lo establecido en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada– podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los PESOS quinientos mil ($500.000).


ARTÍCULO 40.- Aquel personal que no asegurare el adecuado funcionamiento de los monitores de área –conforme a lo establecido en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada– podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


ARTÍCULO 41.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual:

no se realizaren los controles de acceso apropiados,
no se dispusieren las barreras físicas apropiadas, o
no se proveyese a los trabajadores de los medios adecuados de protección para ingresar en cada una de las áreas –consideradas aisladamente– establecidas en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada con la aplicación de un apercibimiento.
Si se hubiese detectado la presencia de trabajadores sin control dosimétrico individual apropiado dentro de dichas áreas o se detectare que los monitores de área no fueran suficientes o no funcionaren adecuadamente, la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá considerar que no fueron respetados los límites de dosis ocupacionales establecidos en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada.


ARTÍCULO 42.- Aquel personal que:

no realizare los controles de acceso apropiados,
no dispusiere las barreras físicas apropiadas, o
no proveyese a los trabajadores de los medios adecuados de protección para ingresar en cada una de las áreas –consideradas aisladamente– establecidas en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionado con la aplicación de un apercibimiento.
Si se hubiese detectado la presencia de trabajadores sin control dosimétrico individual apropiado dentro de dichas áreas o se detectare que los monitores de área no fueran suficientes o no funcionaren adecuadamente, la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá considerar que no fueron respetados los límites de dosis ocupacionales establecidos en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada.


ARTÍCULO 43.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual no se realizare el control dosimétrico individual y la vigilancia médica de los trabajadores que se desempeñaren en áreas controladas de acuerdo a lo establecido en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa cuyo monto no superará los pesos quinientos mil ($500 000).

A fin de determinar el monto de las multas aplicables en cada caso particular, la Autoridad Regulatoria Nuclear deberá considerar que la ausencia de control dosimétrico individual y seguimiento médico de cada trabajador deberá sancionarse con una multa, cuyo monto no superará los pesos cincuenta mil ($50 000).


ARTÍCULO 44.- Aquel personal que no vigilare el cumplimiento del control dosimétrico individual y la vigilancia médica de los trabajadores que se desempeñaren en áreas controladas de acuerdo a lo establecido en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionado con hasta la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


ARTÍCULO 45.- La entidad responsable de una central nuclear que –previo a su reintegro al trabajo– omitiere efectuar la evaluación médica y dosimétrica de los trabajadores voluntarios que hubiesen recibido una dosis efectiva superior a 100 mSv durante una intervención podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los pesos quinientos mil ($500 000). A fin de determinar el monto de las multas aplicables en cada caso particular, la Autoridad Regulatoria Nuclear deberá considerar que la ausencia de evaluación médica y control dosimétrico individual de cada trabajador voluntario que hubiese recibido una dosis efectiva superior a 100 mSv, deberá sancionarse con una multa, cuyo monto no superará los pesos cincuenta mil ($50 000).


ARTÍCULO 46.- Aquel personal que no vigilare el cumplimiento de efectuar la evaluación médica y dosimétrica de los trabajadores voluntarios que hubieren recibido una dosis efectiva superior a 100 mSv durante una intervención –previo a su reintegro al trabajo– podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


ARTÍCULO 47.- La entidad responsable de una central nuclear que ocultare o falseare información sobre las dosis ocupacionales de los trabajadores podrá ser sancionada hasta con la suspensión de su correspondiente licencia, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 48.- Aquel personal que ocultare o falseare información sobre las dosis ocupacionales de los trabajadores podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


CAPÍTULO V
Documentación y registros


ARTÍCULO 49.- La entidad responsable de una central nuclear que no conservare en debido estado y a disposición de la Autoridad Regulatoria Nuclear –dentro de los plazos establecidos en las respectivas licencias–, la documentación y registros actualizados especificados en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada, podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los pesos quinientos mil ($500 000).


ARTÍCULO 50.- Aquel personal que no conservare en debido estado y a disposición de la Autoridad Regulatoria Nuclear –dentro de los plazos establecidos en las respectivas licencias–, la documentación y registros actualizados especificados en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


CAPÍTULO VI
Informes


ARTÍCULO 51.- La entidad responsable de una central nuclear que omitiere comunicar a la Autoridad Regulatoria Nuclear –dentro de los plazos establecidos en las respectivas licencias– toda información especificada enla respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los pesos quinientos mil ($500 000).


ARTÍCULO 52.- Aquel personal que omitiere comunicar a la Autoridad Regulatoria Nuclear –dentro de los plazos establecidos en las respectivas licencias– toda información especificada en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


PARTE ESPECIAL
SECCIÓN I: De la construcción


ARTÍCULO 53.- La entidad responsable de una central nuclear que sin la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear, introdujere modificaciones a las características originales de diseño detalladas en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de construcción, por un período no mayor a noventa (90) días.


ARTÍCULO 54.- La entidad responsable de una central nuclear que durante la etapa de construcción de la central ocultare o falseare información sobre la calidad de las estructuras, componentes, equipos o sistemas, o su forma de montaje podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de construcción, por un período no mayor a noventa (90) días.


SECCIÓN II: De la puesta en marcha


ARTÍCULO 55.- La entidad responsable de una central nuclear que incumpliere el programa de puesta en marcha aprobado por la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de puesta en marcha, por un período no mayor a sesenta (60) días.


ARTÍCULO 56.- La entidad responsable que pusiere en marcha una central nuclear sin contar con la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear o –cuando correspondiere– sin contar con la intervención del Comité Ad-Hoc de Arranque podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de puesta en marcha, por un período no mayor a sesenta (60) días.


SECCIÓN III: De la operación


CAPÍTULO I
Conservación de las características de diseño


ARTÍCULO 57.- La entidad responsable de una central nuclear en la que no se cumpliere con los programas de mantenimiento, de inspecciones en servicio, de calibraciones o de pruebas repetitivas establecidos en la documentación mandatoria podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 58.- Aquel personal que operare una central nuclear incumpliendo los programas de mantenimiento, de inspecciones en servicio, de calibraciones o de pruebas repetitivas establecidos en los respectivos manuales podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 59.- La entidad responsable de una central nuclear que sin contar con la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear modificare cualquier estructura, componente, equipo o sistema descripto en los informes cuestionarios de diseño de protección física o de salvaguardias, en el manual de aplicación o en el documento adjunto de la instalación podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los pesos quinientos mil ($500 000).


ARTÍCULO 60.- Aquel personal que operare una central nuclear en la cual se hubiese modificado cualquier estructura, componente, equipo, sistema o procedimiento descripto en el informe cuestionario de diseño de protección física o de salvaguardias, en el manual de aplicación o en el documento adjunto de la instalación sin contar con la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


ARTÍCULO 61.- La entidad responsable que operare una central nuclear en la cual se hubiese modificado cualquier estructura, componente, equipo o sistema relacionado con la seguridad de la instalación sin contar con la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear, o –cuando correspondiere– con la evaluación y conformidad del Comité Interno Asesor de Seguridad o con la evaluación y conformidad del Comité de Revisión Técnica podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.

Cuando la modificación fuese significativa para la seguridad nuclear de la instalación, la protección radiológica de las personas –incluyendo a los trabajadores de la central– o el medio ambiente, la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá revocar la licencia de operación.


ARTÍCULO 62.- Aquel personal que operare una central nuclear en la cual se hubiese modificado cualquier estructura, componente, equipo o sistema relacionado con la seguridad de la instalación sin contar con la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear, o –cuando correspondiere– con la evaluación y conformidad del Comité Interno Asesor de Seguridad o con la evaluación y conformidad del Comité de Revisión Técnica podrá ser sancionado hasta con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 63.- La entidad responsable de una central nuclear que omitiere comunicar a la Autoridad Regulatoria Nuclear, dentro de los treinta (30) días de conocida, toda degradación de las características originales de diseño o de las condiciones de operación de estructuras, componentes, equipos o sistemas que incidan sobre la seguridad nuclear de la instalación, la protección radiológica de las personas, las medidas de salvaguardias, no proliferación nuclear o las medidas de protección física del material nuclear presente en la instalación podrá ser sancionada con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 64.- Aquel personal que omitiere comunicar a la Autoridad Regulatoria Nuclear, dentro de los treinta (30) días de conocida, toda degradación de las características originales de diseño o de las condiciones de operación de estructuras, componentes, equipos o sistemas que incidan sobre la seguridad nuclear de la instalación, la protección radiológica de las personas, las medidas de salvaguardias, no proliferación nuclear o las medidas de protección física del material nuclear presente en la instalación podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 65.- La entidad responsable de una central nuclear que no efectuare la revisión sistemática del Informe de Seguridad de la instalación, dentro de los plazos establecidos en la licencia de operación o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los pesos quinientos mil ($500 000).


ARTÍCULO 66.- La entidad responsable de una central nuclear que no efectuare la revisión del Análisis Probabilístico de Seguridad de la instalación, dentro de los plazos establecidos en la licencia de operación o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada con la aplicación de un apercibimiento.


CAPÍTULO II
Límites y condiciones de operación


ARTÍCULO 67.- La entidad responsable que operare una central nuclear en la cual se hubiesen modificado los procedimientos de operación sin contar con la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionada con la revocación de la licencia.


ARTÍCULO 68.- Aquel personal que operare una central nuclear en la cual se hubiesen modificado los procedimientos de operación sin contar con la autorización previa de la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionado con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 69.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se operare con una potencia térmica mayor a la máxima permitida en la respectiva licencia podrá ser sancionada con la revocación de la licencia de operación.


ARTÍCULO 70.- Aquel personal que operare la central nuclear con una potencia térmica mayor a la máxima permitida en la respectiva licencia podrá ser sancionado con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 71.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual no se mantuviere permanentemente disponible el lugar suficiente para el almacenamiento de la totalidad de los elementos combustibles contenidos en el núcleo del reactor podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, hasta tanto disponga del referido lugar para almacenamiento.


CAPÍTULO III
Eventos anormales


ARTÍCULO 72.- La entidad responsable de una central nuclear que omitiere evaluar adecuadamente las causas de una salida de servicio imprevista de la central podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los pesos quinientos mil ($500 000).


ARTÍCULO 73.- Aquel personal que omitiere evaluar adecuadamente las causas de una salida de servicio imprevista de la central podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período no mayor a seis (6) meses.


ARTÍCULO 74.- La entidad responsable de una central nuclear que ocultare o falseare información sobre la ocurrencia de eventos relevantes podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 75.- Aquel personal que ocultare o falseare información sobre la ocurrencia de eventos relevantes podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


CAPÍTULO IV
Situaciones de emergencia


ARTÍCULO 76.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se omitiere realizar el ejercicio periódico establecido en el plan de emergencia contemplado en la licencia, o no se cumplieren los requisitos para la ejecución de dicho ejercicio podrá ser sancionada con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor de treinta (30) días.


ARTÍCULO 77.- Aquel personal que omitiere realizar el ejercicio periódico establecido en el plan de emergencia contemplado en la licencia, o incumpliere los requisitos para la ejecución de dicho ejercicio podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 78.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual no se mantuviere disponibles los recursos necesarios establecidos en el plan de emergencia para realizar una adecuada intervención durante una situación de emergencia podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia, por un período no mayor a TREINTA (30) días.


ARTÍCULO 79.- Aquel personal que no mantuviere disponibles los recursos necesarios establecidos en el plan de emergencia para una adecuada intervención durante una situación de emergencia podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año o con la revocación de su autorización específica.


CAPÍTULO V
Personal


ARTÍCULO 80.- La entidad responsable de una central nuclear cuyo personal violare los procedimientos establecidos en el manual de operaciones podrá ser sancionada con la suspensión de la licencia de operación, por un período comprendido entre un mínimo de diez (10) días y un máximo de sesenta (60) días o con la revocación de la licencia de operación.


ARTÍCULO 81.- Aquel personal que violare los procedimientos establecidos en el manual de operaciones podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de UN (1) año o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 82.- La entidad responsable de una central nuclear cuyo personal desempeñe un puesto licenciable con su aptitud psicofísica disminuida podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 83.- Aquel personal que se desempeñe en un puesto licenciable con su aptitud psicofísica disminuida podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 84.- La entidad responsable de una central nuclear cuyo personal incumpliere la limitación horaria de trabajo impuesta por la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionado hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 85.- Aquel personal que incumpliere o hiciere incumplir la limitación horaria de trabajo impuesta por la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 86.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se incumpliere el programa de capacitación y reentrenamiento del personal establecido en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionada con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 87.- Aquel personal que no controlare el cumplimiento del programa de capacitación y reentrenamiento del personal establecido en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 88.- Aquel personal que incumpliere el programa de capacitación y reentrenamiento establecido en la respectiva licencia o en la documentación mandatoria asociada podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica hasta tanto dé cumplimiento al citado programa.


ARTÍCULO 89.- La entidad responsable de una central nuclear cuyo personal mantuviere reiteradamente un comportamiento inadecuado dentro de la instalación y que como consecuencia del mismo se afectara la operación normal de la instalación, la seguridad nuclear de la instalación, la protección radiológica de las personas, las medidas de salvaguardias, no proliferación nuclear o las medidas de protección física del material nuclear presente en la instalación podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 90.- Aquel personal que tuviera un comportamiento inadecuado dentro de la instalación y que como consecuencia del mismo se afectara la operación normal de la instalación, la seguridad nuclear de la instalación, la protección radiológica de las personas, las medidas de salvaguardias, no proliferación nuclear o las medidas de protección física del material nuclear presente en la instalación podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


CAPÍTULO VI
Protección radiológica del ambiente


ARTÍCULO 91.- La entidad responsable de una central nuclear en la cual se incumplieren el programa de monitoreo ambiental establecido en la documentación mandatoria podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 92.- Aquel personal que incumpliere el programa de monitoreo ambiental establecido en la documentación mandatoria podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 93.- La entidad responsable de una central nuclear en la que se incumplieren los procedimientos de gestión de residuos radiactivos o efluentes radiactivos establecidos en el respectivo manual podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 94.- Aquel personal que incumpliere los procedimientos de gestión de residuos radiactivos o efluentes radiactivos establecidos en el respectivo manual podrá ser sancionado hasta con la suspensión de su autorización específica, por un período comprendido entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año, o con la revocación de su autorización específica.


ARTÍCULO 95.- La entidad responsable de una central nuclear que ocultare o falseare información relativa a la gestión de residuos radiactivos o de efluentes radiactivos al ambiente podrá ser sancionada hasta con la suspensión de la licencia de operación, por un período no mayor a treinta (30) días.


ARTÍCULO 96.- Aquel personal que ocultare o falseare información relativa a la gestión de residuos radiactivos o de efluentes radiactivos al ambiente podrá ser sancionado con la suspensión de su autorización específica, por un período desde seis (6) meses hasta un (1) año o con la revocación de su autorización específica.


SECCIÓN IV
Del retiro de servicio


ARTÍCULO 97.- La entidad responsable de una central nuclear que incumpliere el programa de retiro de servicio aprobado por la Autoridad Regulatoria Nuclear podrá ser sancionada hasta con la aplicación de una multa, cuyo monto no superará los pesos diez millones ($10 000 000).