Medición y Evaluación de Agua Potable en Ezeiza

Peritaje Internacional Información de PrensaInformes de la ARN Informes de otros Organismos Mediciones y Evaluaciones en barrios, escuelas y empresas de la zonaMediciones efectuadas en Canadá Mediciones del contenido de Uranio en el resto del paísTrabajos presentados en Congresos Asamblea General de la ONU aprueba informe OIEA Extracto - Evaluaciones realizadas por la Comunidad Científica Nac. e Internac. Asamblea General de la ONU aprueba informe UNSCEAR

La Ley Nacional de Actividad Nuclear asigna a la ARN en artículo 16 (inciso m) la función de "evaluar el impacto ambiental de toda actividad que licencie entendiéndose por tal a aquellas actividades de monitoreo, estudio y seguimiento de la incidencia, evolución o posibilidad de daño ambiental que pueda provenir de la actividad nuclear licenciada".

El monitoreo ambiental en los alrededores de las instalaciones radiactivas y nucleares tiene como objetivo primordial la verificación del cumplimiento de las Normas Básicas de Seguridad y de los requerimientos realizados por la Autoridad Regulatoria Nuclear referidos a la exposición de la población durante la operación de las mismas.

Los objetivos primarios del monitoreo ambiental son la determinación de la exposición del público para asegurar que no se exceden las dosis aceptables y la obtención de información para evidenciar que los controles para la liberación de material radiactivo al ambiente son adecuados. Además dicho monitoreo cumple con la doble función de verificar la correlación entre las descargas y los niveles ambientales resultantes, así como también determinar la posible detección de tendencias a largo plazo resultantes de la operación de la instalación.

La ARN posee un programa de monitoreo ambiental en los alrededores del CAE, que abarca la mayor parte de los compartimentos del modelo ambiental, utiliza criterios para establecer los puntos de muestreo, frecuencia de muestreo y selección de nucleidos adecuados. Las técnicas de análisis y de medición empleadas son acordes para la detección de muy pequeñas cantidades de los distintos radionucleidos y el sistema permite determinar la magnitud de toda radiactividad que supere el nivel natural.

La ARN ha realizado mediciones del agua potable proveniente de los alrededores del Centro Atómico Ezeiza y otras ciudades del país tal como se detalla a continuación:

Mediciones en el marco del programa ambiental rutinario de la ARN
Mediciones asociadas al Peritaje Judicial (Causa Judicial N° 5452/ Informe Pericial N° 6, Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora
Mediciones solicitadas por colegios, cooperativas, empresas y organizaciones de la zona

CONCLUSIONES
Todos los resultados obtenidos permiten afirmar que las muestras de aguas analizadas son potables desde el punto de vista radiológico.
La ARN ha verificado que dichos resultados cumplen los límites y restricciones de dosis para las personas del público establecidos en la normativa de este organismo, "Norma Básica de la Seguridad Radiológica y Nuclear" Norma AR 10.1.1., las que son coincidentes con las recomendaciones efectuadas por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP sus siglas en inglés) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además de cumplirse con la normativa nacional, las dosis evaluadas por la ARN a partir de los resultados de las mediciones, permiten afirmar que no se supera el nivel de dosis de referencia para las personas, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la ingesta de agua potable.