Vigilancia Ambiental

De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 24.804 y en la Norma Básica AR 10.1.1. Rev. 3, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) lleva adelante el monitoreo radiológico ambiental en las inmediaciones de las distintas instalaciones nucleares y radiactivas del país, en forma totalmente independiente y como verificación del que realizan las propias instalaciones.

Este monitoreo implica, como primer paso, la planificación de los muestreos que se llevarán a cabo cada año (matriz ambiental a muestrear, puntos de muestreo, radionucleidos a medir, etc.). El segundo paso consiste en la ejecución del muestreo, que insume una considerable cantidad de horas/hombre tomando las muestras correspondientes en las inmediaciones de las instalaciones monitoreadas, ubicadas en distintos puntos del país. Un tercer paso contempla la medición de las distintas muestras que ingresan periódicamente en los laboratorios propios de la ARN, por parte de analistas especializado para cada tipo de medición. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados obtenidos, en base a los siguientes objetivos:

  • Analizar la presencia y evolución en el tiempo de radionucleidos en el ambiente, a fin de determinar el impacto radiológico producido por la operación de la instalación que se vigila.
  • Verificar, a través de los datos ambientales, la consistencia con los resultados de los monitoreos de efluentes para asegurar que se está operando en cumplimiento con las regulaciones establecidas.
  • Verificar que los resultados de los modelos de cálculo son compatibles con los valores ambientales determinados a fin de asegurar que los límites de dosis a la persona representativa no sean excedidos.
  • Detectar posibles emisiones inadvertidas de radionucleidos al ambiente.
  • Proveer información al público.

El monitoreo radiológico ambiental se efectúa anualmente en los alrededores de las Centrales Nucleares Presidente Juan Domingo Perón (Ex Atucha I) y Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner (Ex Atucha II) en la Provincia de Buenos Aires, y Embalse, en la Provincia de Córdoba; del Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires); del Centro Atómico Bariloche y del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (ambos en la Provincia de Río Negro); de la Planta de Conversión de Dióxido de Uranio de DIOXITEK (Ex Complejo Fabril Córdoba) (en la Ciudad de Córdoba); del Complejo Minero Fabril San Rafael y del Ex Complejo Fabril Malargüe (ambos en la Provincia de Mendoza); y de los Ex Complejos Minero Fabriles Los Gigantes (Provincia de Córdoba), La Estela (Provincia de San Luis), Tonco (Provincia de Salta), Pichiñan (Provincia de Chubut) y los Colorados (Provincia de La Rioja).

CENTRALES NUCLEARES      [desplegar]

Las Centrales Nucleares Presidente Juan Domingo Perón Ex Atucha I (CNA UI) y Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner Ex Atucha II (CNA UII) se encuentran ubicadas sobre el río Paraná de las Palmas, a 7 km de la ciudad de Lima, en el partido de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La Central Nuclear Embalse está ubicada sobre la margen del lago de Embalse de Río Tercero, en el centro-oeste de la Provincia de Córdoba.

En los alrededores de estas Centrales Nucleares se toman muestras representativas de los diferentes compartimentos de la matriz ambiental de transferencia de radionucleidos. Para evaluar el impacto ambiental de las descargas líquidas, se toman y analizan muestras de agua de río y de lago, de sedimentos y de peces. Para evaluar el impacto ambiental de las descargas gaseosas a la atmósfera, se toman y analizan muestras de particulado en aire y de condensado de humedad del aire, muestras de suelo y muestras de alimentos producidos en la zona, tales como leche y vegetales. Debido a su importancia radiológica, los radionucleidos analizados son, principalmente, los productos de activación (tritio y cobalto-60) y de fisión (cesio-137, yodo-131 y estroncio-90).

2015 atucha1y2

2015 embalse

 

CENTRO ATÓMICO EZEIZA      [desplegar]

El Centro Atómico Ezeiza (CAE), está ubicado en el partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Las principales instalaciones que componen este centro son el Reactor RA-3 para Producción de Radioisótopos e Investigación; la Planta de Producción de Radioisótopos para uso médico e industrial; la Fábrica de Fuentes Selladas de Cobalto- 60; la Planta de Producción de Molibdeno-99 por Fisión; el Área Gestión Ezeiza, la Fábrica de Elementos Combustibles para Centrales Nucleares y Reactores de Investigación (CONUAR S.A. / FAE), la Planta de Irradiación Semi-Industrial (PISI) y el Ciclotrón de Producción.

Para evaluar el impacto ambiental de las descargas gaseosas de las distintas instalaciones ubicadas dentro del CAE, se toman y analizan muestras de aire y de suelo así como de verduras y leche provenientes de quintas y tambos vecinos. En estas muestras se determinan concentraciones de cobalto-60, cesio-137 y estroncio-90, así como de uranio (solo en aire y suelo). Para evaluar el impacto ambiental de las descargas líquidas, se toman y analizan muestras de agua de consumo humano del Centro Atómico y sus alrededores; y agua y sedimentos del Arroyo Aguirre, aguas arriba y aguas abajo del CAE. En dichas muestras se efectúan análisis de tritio, de uranio, cobalto-60, cesio-137 y estroncio-90.

2015 ezeiza

CENTRO ATÓMICO BARILOCHE     [desplegar]

El Centro Atómico Bariloche (CAB) se encuentra ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Este Centro es una dependencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y sus principales actividades son la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en las áreas de Física e Ingeniería, en particular la Energía Nuclear. En el CAB se destaca la presencia del reactor de investigación RA-6.

El muestreo ambiental asociado al CAB se lleva a cabo sobre muestras de aguas y sedimentos en puntos del arroyo Gutiérrez aguas arriba y aguas abajo del CAB, y en puntos aguas arriba y aguas debajo de la desembocadura del arroyo Gutiérrez en el lago Nahuel Huapi. También se analiza el agua de consumo humano de la ciudad de San Carlos de Bariloche, así como muestras de particulado en aire y de suelo.

2015 bariloche

COMPLEJO TECNOLOGICO PILCANIYEU     [desplegar]

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) se encuentra ubicado en el Departamento Pilcaniyeu, Provincia de Río Negro, a unos 45 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche y a 15 km de la localidad de Pilcaniyeu, cabecera de dicho Departamento.
El muestreo radiológico ambiental se basa principalmente en la determinación de la concentración de uranio natural, en muestras de aguas superficiales y sedimentos en el curso del río Pichileufú (que atraviesa el complejo), aguas arriba y aguas abajo de la instalación. También se toma una muestra del agua de consumo humano de la localidad de Pilcaniyeu.

2015 pilcaniyeu

COMPLEJOS MINERO FABRILES DE URANIO     [desplegar]

Para evaluar el impacto radiológico ambiental, la ARN lleva a cabo el monitoreo radiológico ambiental anual en los alrededores de la Planta de Conversión de Dióxido de Uranio de DIOXITEK (Ex Complejo Fabril Córdoba) (en la Ciudad de Córdoba); del Complejo Minero Fabril San Rafael y del Ex Complejo Fabril Malargüe (ambos en la Provincia de Mendoza); del Ex Complejo Minero Fabril Los Gigantes (Provincia de Córdoba); del Ex Complejo Minero Fabril La Estela (Provincia de San Luis); del Ex Complejo Minero Fabril Tonco (Provincia de Salta); del Ex Complejo Minero Fabril Pichiñan (Provincia de Chubut); y del Ex Complejo Minero Fabril los Colorados (Provincia de La Rioja). 

A tal fin, se realizan muestreos de aguas superficiales y sedimentos aguas arriba y aguas abajo de las zonas de influencia de dichos sitios. También se toman muestras de aguas subterráneas si las características de la zona del emplazamiento lo justifican, y de aguas de consumo humano en zonas aledañas. Los radionucleidos analizados en todas estas muestras son el uranio y el radio-226.

El radón-222 es un gas que además de estar naturalmente presente en cualquier suelo, emana de las colas de mineral ubicadas en estos complejos. Por lo tanto, también se lleva a cabo la medición de la concentración de radón-222 en aire, tanto en el perímetro de los sitios como en el interior de las viviendas aledañas.

MONITORAJE AMBIENTAL NO RELACIONADO CON LAS INSTALACIONES NUCLEARES     [desplegar]

Con el objetivo de conocer la presencia de radionucleidos en distintas matrices ambientales de un área no impactada por la actividad de instalaciones nucleares, se recolectan también periódicamente muestras ambientales en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Se determinaron las concentraciones de radionucleidos de interés en muestras de aire, agua de lluvia, leche, y alimentos varios. Las muestras de leche y de frutas y verduras de diferentes especies fueron adquiridas en el Mercado Central de Buenos Aires, mientras que los equipos para el muestreo de particulado en aire, condensado de humedad y depósito húmedo se encuentran ubicados en la Sede Central de la ARN, Avenida Libertador 8250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se toman muestras de agua del río de la plata, a la altura del Aeroparque Metropolitano.