Transporte de Materiales Radiactivos

Norma de la ARN para el transporte de materiales radiactivos

En Argentina, el transporte de materiales radiactivos debe efectuarse de acuerdo a lo estipulado en la Revisión 3 de la norma AR 10.16.1 “Transporte de materiales radiactivos” de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), cuyo texto coincide con el de la Edición de 2012 del “Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos” y los “Requisitos de Seguridad Específicos N° SSR-6” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La revisión de dicha norma fue aprobada por Resolución del Directorio N° 14/16 el pasado 25 de enero de 2016 -en tanto la ARN es la autoridad competente de aplicación- y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en su edición Nº 33.308 del 1° de febrero de 2016.

La aplicación de esta normativa alcanza a todas las modalidades de transporte de material radiactivo (ya sea por vía terrestre, acuática o aérea) y establece, fundamentalmente, cómo debe estar embalado el contenido radiactivo, cómo se deben controlar los niveles de radiación externa y cómo se previenen la criticidad y los daños ocasionados por el calor. Con esta actualización, la ARN introduce, entre otras novedades, cambios en el desarrollo del tema criticidad y, en particular, en los requisitos para el transporte de sustancias fisionables


Reglamentación internacional  


El transporte de materiales radiactivos está regulado con estrictos criterios de seguridad, acorde a estándares internacionales. El documento que se utiliza en todos los países como base para la regulación es el “Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos” del OIEA, que tiene como objetivo establecer requisitos para garantizar la seguridad y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de los efectos de las radiaciones.

Los criterios de seguridad reflejados en la norma AR 10.16.1. “Transporte de materiales radiactivos” tienen el consenso de todas las organizaciones internacionales, regionales y nacionales dedicadas a regular el transporte de materiales peligrosos por todas las vías. Para proteger a los trabajadores y al público durante el transporte normal, esta norma establece requisitos que, esencialmente, limitan la tasa de dosis en el entorno de los bultos y la contaminación transitoria en su superficie externa.

Existen, además, reglamentaciones nacionales e internacionales que regulan el transporte de materiales peligrosos por vía terrestre, aérea y acuática, que en lo concerniente a los materiales radiactivos, coinciden con el Reglamento SSR-6 del OIEA. Estas reglamentaciones son las siguientes:

i) Las "Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea" de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
ii) El "Código marítimo Internacional de mercancías peligrosas" (Código IMDG) de la Organización Marítima Internacional (OMI).
iii) La "Reglamentación sobre mercancías peligrosas" de la International Air Transport Association (IATA).


Otras reglamentaciones argentinas


En cuanto al transporte por carretera y ferrocarril se aplican el “Reglamento Nacional de Tránsito y Transporte”, Decreto 692/92; la Ley de Tránsito Nº 24.449, reglamentada por el Decreto 779/95; la Resolución Nº 195/97 sobre normas técnicas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera; y demás reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Transporte de la Nación.  En este caso, la ARN no es la autoridad competente de aplicación.

Para el transporte marítimo, fluvial y aéreo, la República Argentina, al igual que la mayor parte de los países, toma las reglamentaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (en inglés, IATA), que con distintos períodos de transición han adoptado, durante el año 2015, la Edición de 2012 del “Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos” del OIEA.
 

1 nueva 

Ensayo durante el licenciamiento de un diseño de bulto de transporte de materiales radiactivos 

2 nueva


Medición de tasas de dosis durante la inspección de un transporte