Sistema de Emergencias

Toda actividad que implique el uso de radiaciones ionizantes, regulada por la ARN, debe tener procedimientos o planes de emergencia. Este es un requisito que forma parte del proceso de licenciamiento y fiscalización de esas actividades. La ARN fija criterios y evalúa los planes y procedimientos de emergencias radiológicas y nucleares que elaboran las instalaciones controladas para hacer frente a situaciones de accidente.

Para la intervención en las emergencias radiológicas en instalaciones distintas a las centrales nucleares, la ARN cuenta con un Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER). Este sistema está concebido para:

Asesorar a los responsables de las instalaciones en caso de emergencias radiológicas.
Asesorar a las autoridades públicas que intervienen en el control de emergencias radiológicas.
Intervenir en las situaciones de emergencia en aquellas instalaciones o prácticas donde se produzcan accidentes radiológicos que no puedan ser controlados por los responsables de las mismas, o que involucren a miembros del público, y en situaciones de emergencias radiológicas no previstas en áreas públicas.

   
El SIER cuenta con un grupo de intervención primaria que realiza guardias en turnos semanales, durante todo el año. Este sistema posee equipamiento específico y la estructura logística necesaria para la intervención rápida y eficiente en situaciones accidentales con posibles consecuencias radiológicas. 

La ARN ha establecido acuerdos y convenios de cooperación con otros organismos tales como la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval para actuar en situaciones de emergencia radiológica.

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 24.804 y su decreto reglamentario, la ARN ha creado el Sistema de Intervención en Emergencias Nucleares (SIEN), que complementa al preexistente SIER frente a emergencias nucleares. En el caso que estas últimas emergencias puedan abarcar a miembros del público, el SIEN está diseñado para cumplir la función propia de la ARN conduciendo las actuaciones de otras organizaciones involucradas como la Defensa Civil Municipal, la Dirección Provincial de Defensa Civil (de Buenos Aires y Córdoba) y en el ámbito nacional la Dirección Nacional de Protección Civil.

Resulta importante remarcar que toda la actividad de la ARN asociada al tratamiento de los accidentes, en especial los nucleares, además de estar sustentada en el conocimiento científico sobre la materia y en más de 50 años de trayectoria regulatoria, se desarrolla en el marco legal de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804 y su Decreto Reglamentario Nº 1390 y cumple cabalmente con las recomendaciones y obligaciones que emanan del ámbito internacional.

En el cuadro siguiente se resumen las características principales de los sistemas de intervención en emergencias de la ARN:

Sistema Objetivo
SIEN
Sistema de Intervención en
Emergencias Nucleares
Emergencias originadas por accidentes en centrales nucleares con consecuencias en el exterior de la instalación.
Interviene en las etapas de preparación, entrenamiento e intervención para emergencias.
Vínculo con el Sistema Federal de Emergencias SIFEM.
SIER
Sistema de Intervención en
Emergencias Radiológicas
Emergencias radiológicas en instalaciones y prácticas menores, o que involucren a la población.
Emergencias radiológicas no previstas en áreas públicas.
Asesoramiento a autoridades públicas y usuarios.