Relaciones Institucionales

En el cumplimiento de su función regulatoria, la Autoridad Regulatoria Nuclear mantiene una intensa y variada interacción con instituciones nacionales y extranjeras, gubernamentales y no gubernamentales, así como con organismos de índole internacional. Tal interacción consiste en:

El intercambio de experiencia e información y la participación en la elaboración de recomendaciones internacionales vinculadas a la seguridad radiológica y nuclear, las garantías de no proliferación nuclear y la protección física.
El establecimiento y desarrollo de acuerdos de cooperación técnica.

Asimismo, la ARN interviene en la negociación de instrumentos internacionales relativos al accionar regulatorio nuclear, como asimismo en su posterior implementación, y participa en la definición de las políticas que el país mantiene en materia regulatoria en distintos foros internacionales.

Una de las tareas más importantes en el ámbito de las relaciones institucionales ha sido la negociación de convenios nacionales e internacionales.

El vínculo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reviste una importancia primaria para la ARN. Este vínculo tiene tres niveles fundamentales: la asistencia a las reuniones periódicas de los llamados “órganos rectores” del OIEA, la participación en grupos de expertos de alto nivel que asesoran al Director General del OIEA sobre cuestiones de seguridad nuclear y de salvaguardias, así como en actividades relacionadas con la negociación o implementación de convenciones internacionales significativas para la seguridad nuclear, y la provisión de expertos para actuar en misiones de asistencia técnica a diversos países y en la elaboración de publicaciones especializadas en seguridad, así como la capacitación de becarios extranjeros.

Debe destacarse que nuestro país es uno de los pocos que está representado también en los cuatro comités técnicos que funcionan en el marco del proceso de preparación y examen de normas de seguridad establecido en la Secretaría del OIEA. Estos son:

  Comité sobre Normas de Seguridad Radiológica (RASSC).
  Comité sobre Normas de Seguridad Nuclear (NUSSC).
  Comité sobre Normas de Seguridad para la Gestión de Desechos (WASSC).
  Comité sobre Normas de Seguridad en el Transporte (TRANSSC).

 

Funcionarios de la ARN integran otros importantes comités, en particular el Grupo Asesor Permanente sobre Implementación de Salvaguardias (SAGSI) y la Comisión sobre Normas de Seguridad (CSS).

La ARN integra el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Nucleares y forma parte de la Red de países reguladores con programas nucleares pequeños (NERS, sigla en inglés).

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre de 1996, es objeto de trabajo de distintos sectores de la ARN. En efecto, a los fines de verificar el cumplimiento de la obligación básica del Tratado se establece un Sistema Internacional de Vigilancia que prevé el uso de diversas técnicas de detección; en el caso de las técnicas de radionucleidos y de infrasonido, la ARN es el organismo argentino responsable.