Laboratorios de la ARN

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) desarrolla tareas científico-técnicas, en el marco de su función regulatoria. Para ello, dispone de laboratorios propios y especializados en las distintas áreas que requiere el aseguramiento de la protección radiológica de los trabajadores, de pacientes, del público y del medio ambiente. Cuenta también con personal altamente capacitado para el desarrollo, implementación y validación de metodologías en las diferentes áreas de trabajo. Estos laboratorios están comprometidos en el proceso de acreditación y muchos ya se encuentran acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación, conforme a la Norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005), asegurando así la calidad de sus ensayos y calibraciones, mediante la aplicación de procedimientos y documentos específicos.

Los laboratorios de la Autoridad Regulatoria Nuclear están ubicados en el Centro Atómico de Ezeiza, ocupando un área de 2.700 m2 aproximadamente.

Las actividades asociadas a la función regulatoria se desarrollan en los siguientes laboratorios:

 

Laboratorio de Dosimetría Física (LDF)      [desplegar]

La misión principal del Laboratorio de Dosimetría Física es la medición de la dosis de radiación por métodos físicos. 

El LDF participa en las tareas de medición y evaluación de la dosis de radiación en el marco de la protección radiológica de las instalaciones reguladas con el objeto de verificar el grado de cumplimiento de los requerimientos de la ARN. Estas evaluaciones abarcan al público, a los trabajadores profesionalmente expuestos y al ambiente de trabajo.

En el LDF funciona el Laboratorio de Calibración y el Laboratorio de Dosimetría por Termoluminiscencia. En el Laboratorio de Calibración se realizan las calibraciones de los equipos portátiles de medición de dosis para fotones y neutrones y las calibraciones de los equipos de medición de contaminación superficial para radiación alfa, beta y gamma. Los métodos de calibración empleados están descriptos en el documento IAEA SRS 16[1]. En el Laboratorio de Dosimetría por Termoluminiscencia se realiza la dosimetría personal de los agentes de la ARN, de los inspectores de la Agencia Brasileña-Argentina de Contabilidad y Control (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que efectúan visitas periódicas en el Centro Atómico Ezeiza, como así también a los participantes en las diferentes especializaciones y cursos de protección radiológica y seguridad nuclear que se dictan en las instalaciones de la ARN. Adicionalmente se realiza la dosimetría ambiental en los alrededores de las Centrales Nucleares y Centros Atómicos.

El LDF está acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación bajo Norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005). El alcance de la acreditación es para calibraciones de detectores de campos de radiación gamma y de contaminación superficial y para el servicio de dosimetría personal para fotones de cuerpo entero. Como parte del aseguramiento de la calidad, el LDF participa en ejercicios de comparación interlaboratorios en forma rutinaria. El Laboratorio de Calibración participa en ejercicios organizados por el OIEA en el marco de proyectos regionales y el Laboratorio de Dosimetría por Termoluminiscencia participa en ejercicios organizados por el European Radiation Dosimetry Group (EURADOS).

El LDF además organiza intercomparaciones de dosimetría personal y de área para fotones y neutrones en el ámbito nacional. Las intercomparaciones de dosimetría personal para fotones se realizan en conjunto con el Centro Regional de Referencia para Dosimetría de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

Laboratorios de Control Ambiental (LCA)      [desplegar]

De acuerdo con lo establecido en la Ley 24.804 y en la Norma Básica AR 10.1.1 Rev. 3, la Autoridad Regulatoria Nuclear lleva adelante el monitoreo radiológico ambiental en las inmediaciones de las distintas instalaciones nucleares y radiactivas del país, en forma totalmente independiente y como verificación del que realizan las propias instalaciones.

Este monitoreo implica, como primer paso, la planificación de los muestreos que se llevarán a cabo cada año (matriz ambiental a muestrear, puntos de muestreo, radionucleidos a medir, etc.). El segundo paso consiste en la ejecución del muestreo, tomando las muestras correspondientes en las inmediaciones de las instalaciones monitoreadas ubicadas en distintos puntos del país. Un tercer paso contempla la medición de las muestras que ingresan periódicamente en los laboratorios propios de la ARN, por parte de analistas especializados para cada tipo de medición. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados obtenidos, en base a los siguientes objetivos:

  • Analizar la presencia y evolución en el tiempo de radionucleidos en el ambiente, a fin de determinar el impacto radiológico producido por la operación de la instalación que se vigila.
  • Verificar, a través de los datos ambientales, la consistencia con los resultados de los monitoreos de efluentes para asegurar que se está operando en cumplimiento con las regulaciones establecidas.
  • Verificar que los resultados de los modelos de cálculo son compatibles con los valores ambientales determinados, a fin de asegurar que los límites de dosis a la persona representativa no sean excedidos.
  • Detectar posibles emisiones inadvertidas de radionucleidos al ambiente.
  • Proveer información al público.

El monitoreo radiológico ambiental se efectúa anualmente en los alrededores de las Centrales Nucleares Presidente Juan Domingo Perón (Ex Atucha I) y Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner (Ex Atucha II) (Provincia de Buenos Aires) y Embalse (Provincia de Córdoba); del Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires); del Centro Atómico Bariloche y del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (ambos en la Provincia de Río Negro); de la Planta de Conversión de Dióxido de Uranio de DIOXITEK (Ex Complejo Fabril Córdoba) (en la Ciudad de Córdoba); del Complejo Minero Fabril San Rafael y del Ex Complejo Fabril Malargüe (ambos en la Provincia de Mendoza); y de los Ex Complejos Minero Fabriles Los Gigantes (Provincia de Córdoba), La Estela (Provincia de San Luis), Tonco (Provincia de Salta), Pichiñan (Provincia de Chubut) y los Colorados (Provincia de La Rioja).

En los laboratorios de control ambiental se realizan las siguientes tareas:

  • Medición de muestras provenientes de los monitoreos ambientales, asociados a la evaluación de impacto radiológico ambiental de las instalaciones fiscalizadas por la ARN.
  • Medición de muestras de efluentes líquidos y gaseosos de las Centrales Nucleares.
  • Medición de muestras obtenidas durante las inspecciones realizadas en las instalaciones bajo supervisión de la ARN.
  • Medición de muestras obtenidas durante la intervención de la ARN en el caso de incidentes o accidentes que pudieran ocurrir en instalaciones vinculadas a la actividad nuclear.
  • Tareas complementarias de construcción y mantenimiento de equipos de muestreo de campo (condensadoras de humedad, muestreadores de aire, etc.), de torres meteorológicas, y determinación de la eficiencia de filtros.

Por año, se analizan más de 2.000 muestras de distintos tipos: aguas (de napas, ríos, lagos y potables), sedimentos, suelos, vegetales, leche, peces y filtros, para la determinación de diferentes elementos emisores de radioactividad alfa, beta y gamma. Para ello, se realizan mediciones directas por espectrometría gamma, e indirectas, es decir con mayor o menor procesamiento químico previo en laboratorio, tales como:

  • Centelleo Líquido: medición de tritio, estroncio-90, actividad Alfa-Beta Total, radio-226 y radón-222.
  • Fluorimetría y Fosforimetría Cinética: medición de uranio.
  • Contador proporcional y Centelleo Sólido: medición de actividad Alfa-Beta total.
  • Espectrometría Alfa: valoración de radioisótopos del uranio y elementos transuránidos.
  • Trazas Nucleares: medición de la concentración de gas radón.

El LCA cuenta con seis técnicas acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación bajo Norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005).

  • Determinación de la actividad de radionucleidos gamma en agua.
  • Determinación de uranio por fluorimetría en agua.
  • Determinación de trazas de uranio con el equipo KPA en agua.
  • Determinación de tritio en agua.
  • Determinación de tritio en leche.
  • Determinación de estroncio-90 en agua.

El LCA participa regularmente en ejercicios de intercomparación de laboratorios de nivel internacional. Actualmente participa en programas organizados por organismos internacionales como el National Physical Laboratory (NPL), el National Institute of Standards and Technology (NIST) y con el Organismo Internacional de Energía Atómica, y en el plano nacional con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

 

Laboratorios de Dosimetría Biológica y Radiopatología      [desplegar]

El objetivo de los laboratorios de Dosimetría Biológica y Radiopatología es el desarrollo y aplicación de dosímetros, indicadores biológicos y biomarcadores que permitan evaluar la dosis absorbida o los efectos biológicos de la radiación en distintas situaciones de sobreexposición.

El Laboratorio de Dosimetría Biológica (LDB) de la ARN es el único laboratorio del país que presta dicho servicio de dosimetría. Fue establecido en 1968 y se encuentra acreditado como laboratorio de ensayo bajo Norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005). El alcance de dicha acreditación es para “Ensayos de Dosimetría Biológica (Citogenética)”. Está integrado a la red RANET perteneciente al sistema de respuesta y asistencia en situaciones de emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es un laboratorio de referencia para la Red global de dosimetría biológica de la Organización Mundial de la Salud y es coordinador líder de la Red Latinoamericana de dosimetría biológica, brindando asistencia para la estimación dosimétrica de personas involucradas en incidentes y accidentes radiológicos y/o nucleares ocurridos en la región.

De acuerdo a los diferentes escenarios de sobreexposición el LDB aplica los siguientes dosímetros citogenéticos:

  • Dicéntricos y anillos céntricos.
  • Micronúcleos en células binucleadas.
  • Anillos PCC (Condensación Prematura de Cromosomas).
  • Translocaciones (Hibridación por Fluorescencia In Situ -FISH-).

El LDB organiza y participa en ejercicios de intercomparación a nivel regional e internacional. Asimismo, realiza, en colaboración con el Hospital General de Agudos Dr. Carlos Durand del G.C.B.A., estudios biodosimétricos en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides sometidos a protocolos de radioterapia interna con I-131 como parte de su tratamiento.

El Laboratorio de Radiopatología, en coordinación con el Hospital de Quemados del G.C.B.A., lleva a cabo evaluaciones aplicadas al diagnóstico, pronóstico y seguimiento evolutivo de personas que manifiestan efectos tisulares (efectos deterministas) inducidos por exposiciones médicas y accidentales, mediante:

  • Indicadores biológicos de la respuesta de la médula ósea: índice de madurez reticulocitaria (IMR).
  • Biomarcadores de la respuesta inflamatoria en pacientes que manifiestan lesiones cutáneas localizadas (toxicidades agudas y tardías desarrolladas en los tejidos sanos debidas a tratamientos de radioterapia, procedimientos intervencionistas y accidentes radiológicos), mediante técnicas de citometría de flujo: Expresión de moléculas de adhesión (ICAM1 y Beta1-Integrina).
  • Biomarcadores de la respuesta inmunológica: cambios radioinducidos en subpoblaciones leucocitarias y precursores de los linfocitos T.

En colaboración con el Hospital Oftalmológico Santa Lucía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el laboratorio realiza investigaciones in vitro a fin de contribuir al conocimiento de los mecanismos de aparición de opacidades del cristalino por efectos de las radiaciones ionizantes a bajas dosis y bajas tasas de dosis de radiación beta y gamma.

Con fines regulatorios, contribuye a la implementación de controles oftalmológicos en personas ocupacionalmente expuestas a radiaciones ionizantes, en escenarios regulados por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Asimismo, participa a través de la Sociedad Argentina de Radioprotección y junto a expertos internacionales, con la International Radiation Protection Association (IRPA), en la redacción de un documento que resume la situación actual respecto a la protección del cristalino en trabajadores del área médica y nuclear.

Adicionalmente, los laboratorios de dosimetría biológica y radiopatología proveen asistencia en caso de emergencias radiológicas y/o nucleares, en coordinación con los sectores pertinentes de esta ARN.

 

Laboratorio de Dosimetría Interna (LDI)      [desplegar]

En el laboratorio de Dosimetría Interna se realizan las siguientes tareas:

  • Mediciones in vivo de radionucleidos (medición directa) en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales en personal de ARN, inspectores de la OIEA y ABACC, y ante requerimientos especiales, por medición de todo o parte del cuerpo (tiroides, pulmón). El LDI se encuentra acreditado bajo Norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005) para el Ensayo de detección de la actividad de I-131 en tiroides. Asimismo, el LDI realiza la determinación de la actividad de 131-I en tiroides fuera del sitio permanente de ensayo para la evaluación de la exposición interna en los trabajadores debida a prácticas de Medicina Nuclear.
     
  • Las técnicas de medición operativas para las tareas de medición directa son:

    - Medición de la actividad retenida en todo el cuerpo (CTC).
    - Medición de la actividad retenida de actínidos en pulmón (ACTII).
    - Medición de la actividad retenida de I-131 en tiroides (acreditada bajo ISO17025).
     
  • Evaluaciones de dosis debido a:

    - Exposición interna en la práctica médica: Evaluación dosimétrica en nuevas prácticas de medicina nuclear; Evaluaciones de dosis en los órganos fetales debido a exposiciones de la mujer gestante por radioterapia o estudios diagnósticos y/o terapéuticos en medicina nuclear.
    - Exposición interna de los trabajadores ocupacionalmente expuestos: Revisión periódica de los planes de monitoreo individual de los trabajadores expuestos a fuentes abiertas en Instalaciones del ciclo de combustible nuclear y Centrales Nucleares; Participación en los planes de reentrenamiento; Análisis de los sistemas de medición directa y de las herramientas de cálculo de los Laboratorios de Dosimetría Interna de las Centrales Nucleares y verificación de grado de cumplimiento acorde a las recomendaciones internacionales. 

El LDI participa en ejercicios de intercomparación a nivel nacional, regional e internacional. En su rol de organizador de intercomparaciones regionales en el marco de los proyectos del OIEA, el LDI ha liderado el reciente ejercicio de intercomparación latinoamericano de cálculo de dosis por exposición interna con la participación de 20 laboratorios de 13 países de la región (informe de resultados ARN PI 1/15, disponible en la web). A nivel nacional el LDI organizó ejercicios de intercomparación de medición directa de actividad en tiroides y de cálculo de dosis (resultados ARN PI 2/15 y ARN PI 3/15, disponibles en la web).

El LDI participa en la elaboración de estándares internacionales como miembro de la Red Europea de Dosimetría (EURADOS), del grupo de trabajo de dosimetría interna de ISO, a través de IRAM y de la Red Latinoamericana de Protección Radiológica (REPROLAM-OIEA).

Asimismo, el laboratorio de dosimetría interna provee asistencia en caso de emergencias radiológicas y/o nucleares, para la evaluación de la exposición interna de miembros del público y/o trabajadores, en coordinación con los sectores pertinentes de esta ARN.