Funciones y Organigrama

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y seguridad física. Tiene a su cargo la función de regular la actividad nuclear en la República Argentina a fin de cumplir con dos objetivos fundamentales:

Objetivos
Áreas
Proteger a las personas, al ambiente y a las futuras generaciones del
efecto nocivo de las radiaciones ionizantes y mantener condiciones
satisfactorias de seguridad radiológica y nuclear.
Seguridad Radiológica y nuclear
Asegurar que la actividad nuclear se realice únicamente con
fines pacíficos y prevenir el acceso no autorizado a materiales nucleares
que pudiera provocar situaciones de riesgo.
Salvaguardias y seguridad física

La ARN tiene también como objetivos asesorar a los poderes del Estado en materias de su competencia y ser proactiva en atender las necesidades de los grupos de interés y fundamentar las acciones reguladoras.

La ARN está dirigida y administrada por un Directorio integrado por tres miembros: Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, todos designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Directorio de la ARN está integrado actualmente por los siguientes funcionarios:

Masriera  Chica 8-1-2016
Larcher  Chica 18-7-2016
Luaces  Chica 8-1-2016

Presidente
Ing. Néstor Masriera


Vicepresidente 1°
Lic. Ana Larcher


Vicepresidente 2°
Dr. Emiliano Luaces


 

La Ley Nº 24.804 asigna a la Autoridad Regulatoria Nuclear un amplio conjunto de facultades y funciones. Entre las más importantes cabe destacar:

Dictar las normas regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares, salvaguardias  internacionales y transporte de materiales nucleares en su aspecto de seguridad radiológica y nuclear y protección física.
Otorgar, suspender y revocar las licencias de construcción, puesta en marcha y operación y retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica.
Otorgar, suspender y revocar licencias, permisos o autorizaciones en materia de minería y concentración de uranio, de seguridad de reactores de investigación, de aceleradores relevantes, de instalaciones radiactivas relevantes, incluyendo las instalaciones para la gestión de desechos o residuos radiactivos y de aplicaciones nucleares a las actividades médicas e industriales.
Realizar inspecciones y evaluaciones regulatorias en las instalaciones sujetas a la regulación de la Autoridad Regulatoria Nuclear, con la periodicidad que estime necesaria.
Aplicar sanciones, las que deberán graduarse según la gravedad de la falta, y que pueden llegar al decomiso de los materiales nucleares o radiactivos, así como también a la clausura preventiva de las instalaciones sujetas a regulación, cuando se desarrollen sin la debida licencia, permiso o autorización o ante la detección de faltas graves a las normas de seguridad radiológica y nuclear y de protección de instalaciones.
Establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, normas de seguridad radiológica y nuclear referidas al personal que se desempeñe en instalaciones nucleares y otorgar las licencias, permisos y autorizaciones específicas habilitantes para el desempeño de la función sujeta a licencia, permiso o autorización.
Evaluar el impacto ambiental de toda actividad que licencie, entendiéndose por tal a aquellas actividades de monitoreo, estudio y seguimiento de la incidencia, evolución o posibilidad de daño ambiental que pueda provenir de la actividad nuclear licenciada.

La Estructura Orgánica de la ARN, vigente desde el 8 de octubre de 2015, se indica a continuación:

organigrama 3 5 2016