La ARN capacitó a operadores de depósitos de almacenamiento de residuos radiactivos

Buenos Aires, 23 de agosto de 2018

La Autoridad Regulatoria Nuclear organizó un taller sobre el uso de la herramienta de software SAFRAN (Safety Assessment Framework Tool) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la evaluación de depósitos de almacenamiento de residuos radiactivos. El taller tuvo una edición para formar personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica el 14 y 15 de agosto y otra destinada al personal de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) el 22 y 23 de agosto.

El taller presentó a los operadores de depósitos de almacenamiento de residuos radiactivos la herramienta que propone el OIEA como alternativa para el desarrollo de evaluaciones de seguridad de este tipo de instalaciones. Estas evaluaciones, de cumplimiento requerido en la Norma AR 10.12.1 “Gestión de residuos radiactivos”, analizan todos los aspectos que son de importancia para la protección y la seguridad e implican un proceso sistemático que se ejecuta y actualiza a lo largo de toda la vida útil y durante todas las etapas de una instalación o actividad.

El taller fue dictado por la Lic. Natalia Protti de la ARN, quien se capacitó en el marco del Proyecto Regional RLA 9078 en el uso avanzado de la herramienta SAFRAN, e incluyó la realización de ejercicios prácticos en casos específicos.

2018 La ARN capacito operadores depositos almacenamiento residuos radiactivos A

Taller destinado a personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica

2018 La ARN capacito operadores depositos almacenamiento residuos radiactivos B

Taller destinado a personal de Nucleoeléctrica Argentina