25 nuevos especialistas formados en el Centro de Capacitación Regional de la ARN

Buenos Aires, 31 de agosto de 2018

Profesionales de toda la región finalizaron la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, que dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

El acto de colación se realizó el 31 de agosto de 2018 y fue la sexta edición de la carrera que se dicta en el Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe, a cargo de la ARN.

Egresaron 10 argentinos y 15 extranjeros becados por el OIEA, provenientes de Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela. Entre los argentinos recibieron la formación becarios de la ARN y personal de la ARN, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Bomberos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

En el acto de colación estuvieron presentes el Dr. Ing. Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA; la Dra. Ana Molinari, jefa de la Unidad de Capacitación de la ARN; la Lic. Amparo Cristóbal, representante del OIEA; el Lic. Gerardo Quintana, director de la carrera; y la Dra. María Teresa Garea, directora del departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

El objetivo de esta carrera es formar especialistas en protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación, con conocimientos teóricos y prácticos y las competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en el control de los riesgos asociados a las múltiples actividades que utilizan radiaciones ionizantes.

La carrera tiene una duración de seis meses, con dedicación completa y comprende prácticas y visitas a instalaciones médicas e industriales relevantes en Argentina. En esta edición los estudiantes visitaron el Complejo Nuclear Atucha, el Hospital Naval, instalaciones del Centro Atómico Ezeiza y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la provincia de Mendoza. Además, realizaron un ejercicio práctico que consistió en la búsqueda de una fuente radiactiva perdida.

El OIEA declaró a Argentina como Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe en el año 2008 y auspicia sus carreras además de otorgar becas para estudiantes. La ARN tiene a su cargo este centro y desarrolla los programas de formación para toda la región, ofreciendo dos carreras de especialización y un curso de protección radiológica.

Este año se celebra el décimo aniversario del acuerdo por el cual Argentina asumió la responsabilidad de ser el centro de capacitación para toda la región.

2018 25 nuevos especialistas formados CCR ARN

Egresados de la 6° edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación8