La Autoridad Regulatoria Nuclear participó en la 62º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

Viena, Austria, 17 al 21 de septiembre de 2018

Néstor Masriera, presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y Abel González, asesor senior de este Directorio, formaron parte la delegación argentina que participó en la 62° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La comitiva también estuvo integrada por el representante permanente de la República Argentina para Austria, Eslovaquia, Eslovenia y ante las Organizaciones Internacionales en Viena, embajador Rafael Grossi, y el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano.

2018 ARN 62 CG OIEA 1

(De der. a izq.) El presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, el embajador Rafael Grossi y el
subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano


La Conferencia General constituye la reunión más importante del OIEA del año y en ella se dan cita los principales referentes del sector nuclear de todo el mundo. Este año el encuentro se realizó del 17 al 21 de septiembre en Viena, Austria, y participaron alrededor de 2.600 personas entre funcionarios de alto rango y representantes de 153 Estados Miembros, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

La ARN mantuvo una importante reunión, en el marco del Convenio para la Cooperación en Seguridad Radiológica y Monitoreo firmado entre este organismo regulador y el OIEA en 2015, encabezada por el Director General Adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Juan Carlos Lentijo, el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera y el embajador Rafael Grossi. En este encuentro se analizó el avance del proyecto que busca desarrollar criterios para la regulación de las concentraciones de radionucleidos en alimentos y otros productos de consumo y se definieron los pasos siguientes de la implementación.


2018 ARN 62 CG OIEA 2

 Representantes del OIEA y de Argentina en la reunión realizada el 21 de septiembre de 2018
(Crédito: OIEA)

 

Asimismo, la ARN mantuvo reuniones con la Comisión de Seguridad Nuclear Canadiense (CNSC), el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de China, y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos. Con esta última se firmó la renovación del convenio de cooperación.

Por otro lado, Masriera participó en varias actividades del Foro Iberoamericano Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares y fue parte del panel de expertos de una sesión de la Reunión de Reguladores Senior, dedicada al manejo de emergencias, y en eventos convocados por las delegaciones de España y Estados Unidos, y por la NRC.

La ARN también participó en actividades como integrante de la delegación Argentina: reuniones bilaterales con Brasil y Arabia Saudita, con los Directores Generales Adjuntos del OIEA de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, Juan Carlos Lentijo, y de Salvaguardias, Massimo Aparo, y en la inauguración del stand del Proyecto PALLAS.