Se realizó en Argentina el Curso Piloto Regional de Capacitación para Nuevos Reguladores de América Latina

Centro Atómico Ezeiza, 8 de junio de 2018

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) seleccionó al Centro de Capacitación Regional, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), para organizar el Curso Piloto Regional de Capacitación para Nuevos Reguladores sobre “La Infraestructura Nacional de Regulación para la Seguridad Tecnológica de las Fuentes de Radiación y la Seguridad Física de los Materiales Radiactivos”.

El curso se realizó del 16 de abril al 8 de junio de 2018, en el marco del Proyecto Desarrollo de Infraestructura Reguladora (RIDP, por su sigla en inglés). Su objetivo fue proporcionar a nuevos reguladores los fundamentos prácticos en materia de seguridad tecnológica de las fuentes de radiación y seguridad física de los materiales radiactivos, así como los conocimientos para la aplicación de los estándares internacionales (normas de seguridad del OIEA, recomendaciones de seguridad y Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas).


2018 Curso Piloto Capacitación Nuevos Reguladores America Latina A

Asistieron participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala


La capacitación, dictada por especialistas de la ARN y de la Subsecretaría de Energía Nuclear de la Nación, permitió formar 14 participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala. Como actividad final del curso, el 7 de junio se realizó una jornada especial con clases teóricas, trabajos grupales y ejercicios prácticos, dictada por los expertos del OIEA Ahmad Al Khatibeh y Luisa Aniuska Betancourt Hernández.


2018 Curso Piloto Capacitación Nuevos Reguladores America Latina B

 Participantes con sus diplomas en el cierre del curso

 

El acto de cierre se realizó el 8 de junio y contó con la presencia de la vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Lic. Ana Larcher; de la jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN, Dra. Ana Molinari y de los expertos del OIEA, que viajaron especialmente a Argentina para el dictado del módulo final del curso y para participar en las actividades de cierre del mismo.

2018 Curso Piloto Capacitación Nuevos Reguladores America Latina C

(De izq. a der.) Ana Molinari, Ahmad Al Khatibeh, Ana Larcher y Luisa Aniuska Betancourt Hernández