Se realizó en Argentina el Curso Regional de Inspectores de la CTBTO

Campo de Mayo, 15 de abril de 2018

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizaron el Curso Regional de Inspectores (RIC23). La actividad se realizó del 8 al 15 de abril de 2018 en la Escuela de las Armas en Campo de Mayo y contó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

El objetivo del curso, que por segunda vez se llevó a cabo en la región de América Latina y el Caribe, fue brindar un marco general sobre el régimen de Inspecciones en el Sitio, sus conceptos, tecnologías e implementación. Asimismo, se orientó a ampliar el grupo de expertos de los Estados Parte de la región para participar en futuras actividades relacionadas e identificar posibles candidatos a inspectores suplentes.


Los participantes recibieron una amplia capacitación sobre el régimen de Inspecciones en el Sitio


En este sentido, durante los siete días que duró el entrenamiento se llevaron a cabo presentaciones, sesiones prácticas, demostraciones de equipamiento y ejercicios teóricos de simulación. Adicionalmente, se incluyeron dos días para la realización de un ejercicio de campo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos. Participaron 45 representantes de 19 países de América Latina y el Caribe, entre ellos cinco colaboradores de la ARN.


 Se realizaron sesiones prácticas, demostraciones de equipamiento y ejercicios teóricos de simulación
(Crédito: CTBTO)

 

En Argentina, la ARN actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de las estaciones argentinas de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y de un laboratorio de radionucleidos. Actualmente, la ARN opera una estación de monitoreo de  infrasonido en cercanías de la localidad de Ushuaia, dos de radionucleidos en Buenos Aires y Bariloche, y un laboratorio de radionucleidos en Buenos Aires, que brinda un análisis independiente de apoyo. Además, se prevé la instalación de una estación de monitoreo de radionucleidos en Salta y otra de infrasonido en Pilcaniyeu.

Autoridades y participantes del Curso Regional de Inspectores (RIC 23)