La Autoridad Regulatoria Nuclear participó en el simulacro de accidente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Ezeiza, Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en el simulacro de accidente aéreo que llevó adelante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el 15 de noviembre de 2017 en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini”, Ezeiza, provincia de Buenos Aires, como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico y al personal especializado que actúa ante emergencias.

2018 La Autoridad Regulatoria Nuclear participo simulacro accidente Aeropuerto Internacional Ezeiza-(1)

El escenario del accidente incluyó la hipótesis de que la aeronave transportaba material radiactivo.

El escenario del ejercicio consistió en un accidente ocasionado por un Airbus A340 de carga que embistió contra un vehículo que se encontraba circulando en la pista, con la hipótesis de que la aeronave transportaba material radiactivo.

Por este motivo, se activaron los protocolos de respuesta que alertaron al Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) de la Autoridad Regulatoria Nuclear. El jefe de turno del SIER conformó un Grupo de Intervención Primaria que se trasladó al lugar y coordinó, junto a la Brigada de Riesgos Especiales de Policía Federal Argentina, las tareas de monitoreo y control radiológico, que se realizaron luego del aislamiento del lugar y descontaminación que efectuó la brigada. De la Autoridad Regulatoria Nuclear, participaron cuatro especialistas en los puntos de monitoreo, una persona en coordinación y personal de apoyo.

 2018 La Autoridad Regulatoria Nuclear participo simulacro accidente Aeropuerto Internacional Ezeiza

Especialistas de la ARN realizaron tareas de monitoreo y control radiológico.

La Autoridad Regulatoria Nuclear gestiona un sistema permanente de intervención en emergencias radiológicas y nucleares, que responde ante situaciones que pudieran, de manera real o potencial, exponer al público a radiación. En estas intervenciones la ARN asume un rol de autoridad por sobre los responsables de las instalaciones o materiales y otros actores involucrados en la emergencia.