La Autoridad Regulatoria Nuclear y el Ministerio de Salud firmaron un convenio de cooperación en temas de interés regulatorio para el uso de las radiaciones ionizantes en Argentina

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017 

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el Ministerio de Salud de la Nación firmaron un nuevo convenio marco de cooperación en temas de interés regulatorio para el uso de las radiaciones ionizantes en el país. 

El acuerdo habilita el marco jurídico para fortalecer la cooperación que ambas instituciones tienen en áreas como capacitación, medicina radiosanitaria en situaciones de emergencia radiológica y nuclear, estudios y trabajos de investigación y cumplimiento del reglamento sanitario, entre otras.

 2017 convenio ARN MSAL A 1  

Autoridades de la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Ministerio de Salud de la Nación 

en la firma del convenio marco

  

La regulación del uso de radiaciones ionizantes tiene dos organismos responsables en Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear que regula el uso de las radiaciones ionizantes derivadas de la actividad nuclear y el Ministerio de Salud de la Nación y Ministerios de Salud provinciales, que tienen a cargo el control de los usos de los rayos X.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud de la Nación y fue rubricado por el presidente del Directorio de la ARN, Ing. Néstor Masriera, y por el ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus.

 2017 convenio ARN MSAL B 1  

El Ing. Néstor Masriera y Dr. Jorge Lemus firmaron el convenio marco de cooperación entre ambos organismos

Sobre el convenio, el Ing. Néstor Masriera expresó: “Este es un nuevo paso, porque las instituciones han tenido cooperación durante mucho tiempo. Tenemos un marco legal para poder implementar las colaboraciones que ya estamos realizando”

En la firma también estuvieron presentes la Lic. Ana Larcher, vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, y demás funcionarios de la Autoridad Regulatoria Nuclear y del Ministerio de Salud de la Nación.

Ambos organismos ya se encuentran cooperando en áreas de interés común relacionadas a la regulación de los usos de las radiaciones ionizantes. En particular en el área de capacitación, ambos organismos, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Buenos Aires, integran el Comité Director Nacional para la Enseñanza de la Protección Radiológica (CoDiNEPRa) en el país. Este comité estableció las bases de un plan de acción para contribuir al desarrollo y consolidación de competencias en protección radiológica. Uno de sus próximos desafíos será recibir la misión internacional de Evaluación de las Capacidades Nacionales para la Enseñanza de la Protección Radiológica (EduTA, por sus siglas en inglés), que coordina el Organismo Internacional de Energía Atómica. 

 2017 convenio ARN MSAL C 1   

Autoridades de la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Ministerio de Salud de la Nación 

en la firma del convenio marco