3° Jornada de Actualización en Seguridad Radiológica y Gammagrafía Industrial

Buenos Aires, 6 de junio de 2017

La ARN organizó el 6 de junio de 2017 la 3° Jornada de Actualización en Seguridad Radiológica y Gammagrafía Industrial con el objetivo de actualizar la formación de los usuarios vinculados a la especialidad y de generar un foro de discusión sobre los temas regulatorios de interés con los regulados.

El evento se realizó en Centro Atómico Constituyentes y participaron más de 80 asistentes de distintas provincias, entre ellos, operadores de gammagrafía industrial, titulares de licencias de operación de equipos de gammagrafía industrial y proveedores de equipos y fuentes radiactivas.

Esta jornada se realizó en el marco de las actividades de control y fiscalización en aspectos de protección y seguridad radiológica de las aplicaciones industriales de las radiaciones ionizantes que desarrolla la ARN. Actualmente, en Argentina hay 400 usuarios con permiso individual para operar equipos de gammagrafía industrial y 71 empresas licenciadas para este tipo de prácticas.

Entre los temas y ejes abordados durante la jornada, se destacaron las actividades realizadas por ARN en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica en 2016 en relación con la gammagrafía industrial, el transporte de materiales radiactivos, las propuestas de modificación de la normativa regulatoria y los nuevos proyectos que ARN ha encarado sobre cultura de la seguridad en relación con la práctica. También hubo presentaciones de eventos ocurridos recientemente, analizados desde las distintas disciplinas involucradas como la dosimetría, la medicina y los aspectos operacionales.

La jornada contó con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Argentino de Ensayos no destructivos (CAEND) y diversas empresas relacionadas con la actividad.

 2017 3 jornada actualizacion seguridad radiologica gammagrafia industrial B