La ARN actualizó la Guía AR 6 que establece los niveles genéricos de exención para radionucleidos

Buenos Aires, 16 de enero de 2018

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó el 8 de enero de 2018 la revisión 1 de la Guía AR 6 “Niveles genéricos de exención(1)”, mediante la Resolución N° 5/2018 de su Directorio. Esta guía puede ser utilizada para facilitar la demostración del cumplimiento de la Norma AR 10.1.1. “Norma Básica de Seguridad Radiológica”.

Como parte de sus funciones regulatorias, la ARN elabora normas regulatorias de aplicación obligatoria para todas las actividades que regula y también elabora guías regulatorias complementarias, de carácter no obligatorio, que contienen recomendaciones para el cumplimiento de las normas.

La revisión de la Guía AR 6 se llevó a cabo con el fin de ampliar el listado de radionucleidos y sus correspondientes niveles genéricos de exención para que la información incluida fuera consistente con los datos publicados en el documento “Protección Radiológica y Seguridad de la Fuentes de Radiación: Normas Básicas Internacionales de Seguridad. Requisitos Generales de Seguridad. GSR Parte 3” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Viena (2014).

La guía contiene una tabla con los niveles genéricos de exención (valores de actividad y concentración de actividad) para los radionucleidos de uso común aplicables a cualquier forma físico-química y para cantidades de material de menos de una tonelada. Estos niveles no son aplicables a usos como: exposiciones médicas; fabricación de fuentes de radiación; importación, exportación o comercialización de materiales radiactivos; y la utilización de objetos contaminados o la disposición final, reciclado o reutilización de material con contenido radiactivo adscripto a prácticas licenciadas, autorizadas o registradas por la ARN.

La Guía AR 6 “Niveles genéricos de exención” Revisión 1, que entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina el 16 de enero de 2018, puede consultarse aquí

Nota:
(1) Exención: Decisión de la Autoridad Regulatoria que exime a una práctica o a una fuente de radiación adscripta a una práctica del cumplimiento de alguno o todos los requisitos establecidos en la normativa regulatoria. (Guía AR 6 “Niveles Genéricos de Exención” Revisión 1).