Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe

La Argentina a través de la ARN y su predecesora, la rama reguladora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ha venido capacitando a las personas en protección radiológica y seguridad nuclear desde hace más de treinta años. Una parte importante de estas actividades se lleva a cabo en colaboración con universidades, tal el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La trayectoria de Argentina en educación y entrenamiento en seguridad radiológica y nuclear, sustentada en sus cursos de posgrado y otras capacitaciones en esta temática y la formación de casi 900 profesionales de la región latinoamericana, del caribe y de otras regiones del mundo, sumada a la decisión del OIEA de construir competencias en seguridad mediante la capacitación y la gestión del conocimiento, ha llevado al OIEA establecer con la ARN un compromiso de apoyo a esta actividad en el largo plazo.

El Gobierno de la República Argentina ha firmado un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica el 30 de septiembre de 2008 por el cual nuestro país asume la responsabilidad de ser el Centro de Capacitación Regional en América Latina y el Caribe para la Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos. Este acuerdo es implementado por la ARN, y la nueva Unidad de Capacitación y Entrenamiento es el área que gestiona dicho acuerdo internacional.



Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica,
del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe. Centro Atómico Ezeiza